MENU

Entradas populares

ARCHIVOS

ULT. VISITANTES

miércoles, 6 de julio de 2011
Hoy abro mi correo, y veo un comentario escrito en una de mis entradas. Es el siguiente:

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://pintadasenlapizarra.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau 

 Blogeros como yo, al ver un mensaje así, la primera impresión normalmente es alegrarte porque una persona se interese de esa manera por tu sitio web. Yo me alegre. Tu seguro que te alegrarías. Pero como soy una persona de poco fiarme, me puse a mirar bien el comentario. ¿Que ves?

- No me deja una dirección web a su directorio/buscador de webs
- No es necesario escribir http://pintadasenla.... (con protocolo y todo)

Esto me ha escamado un poco. Así que investigué. Pongo en el google su correo electrónico, y veo lo siguiente:


Y esto otro:
Guau. Esa persona se ha encargado de mirar la calidad de 2400 blogs/webs (distribuidos en 93 páginas de google). Está claro que no es oro todo lo que reluce. Después de ver esto tengo muy claro que debe de ser un bot (info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bot)

Gracias a internet (y a un buscador) he localizado información muy importante respecto a este suceso. Internet es una herramienta de búsqueda y localización muy efectiva.
Con la llegada de hace unos años de sitios como redes sociales, los blogs personales, foros, publicación de datos en web... la red es un sitio donde el anonimato se está extinguiendo. Facebook, por ejemplo, lejos de la función principal que nos ofrece, también permite localizar a personas buscando sólo por su nombre. Esto no es un problema cuando la persona que está como usuario de Facebook sabe tener a salvo sus datos para "gente anónima". El problema es que muchos de los usuarios apenas entienden de su configuración y ponen datos personales que le señalan como persona y lo puede ver todo el mundo (hablo de dirección, localidad...telefono...).
Igualmente ocurre con las fotos. Usuarios que cuelgan fotos al público (selecto o no) de la web que normalmente no entregarían en mano a personas. O peor aún, ponen fotos de otras personas sin su consentimiento. O cuelgan fotos de niños que pueden caer en manos no deseadas ignorando esa situación. Como si las fotos se pudieran ver pero no coger y tocar si están en web.

Si eres ignorante en lo que se refiere a la seguridad de datos en internet, infórmate. Existe multitud de fuentes de información sobre el tema que vale la pena leer. Dejo un ejemplo: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/internet_safety_esp.html

0 comentarios: